Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Casa Consistorial de Eibar

Este edificio, considerado monumento del País Vasco, fue inaugurado el 14 de septiembre de 1901 con una gran fiesta. Los eibarreses organizaron una exposición del material que se producía en la villa (armas...), y, tras el acto oficial, hubo una gran comida y bailaron la esku-dantza.

 

Se trata de un edificio de planta rectangular de estilo neoclásico. Se accede al interior a través de un gran pórtico que se extiende de lado a lado.

 

La fachada principal se divide en cinco partes distribuidas simétricamente. Destaca la del centro por la abundante decoración que tiene con columnas y un frontón triangular. En su balcón central fue donde se izó por primera vez la bandera republicana el 14 de abril de 1931, un acontecimiento histórico que suscita el interés de turistas e historiadores.

 

En el interior, podemos encontrar retratos de algunos de los caballeros de la Orden de Santiago. El edificio fue restaurado en 2002, respetando el proyecto original realizado por el arquitecto donostiarra Ramón de Cortazar.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento

Palacio

Dirección
Plaza Untzaga, 1 - 20600 Eibar
Teléfono
E-mail
Estilo artístico
Neoclásico
Periodo
Siglo XX

Servicios

  • Parque
  • Salas de conferencias
Euskadi, bien común