Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Cargadero de Mollarri

Cargadero de Mollarri

El cargadero de minerales Malla Harria o Mollarri de Zarautz se encuentra en el collado que abraza la playa de Zarautz desde el Este, conocido como Talaimendi.

 

La construcción del cargadero tuvo lugar a principios del siglo XX con el objetivo de dar salida al mar al hierro extraído en las minas de minas de Andazarrate, en la localidad de Asteasu, a más de 10 kms. El hierro viajaba en vagonetas a lo largo de un tranvía aéreo soportado por 112 torretas.

 

Mediante este sistema, diseñado por el ingeniero Guillermo Valh, se transportaba el mineral hasta un almacén de mampostería, desde donde partía otro funicular similar que salvaba los 300 m de distancia y 35 m de altura que existían hasta el cargadero marítimo situado en el islote de Mollarri donde se construyó un cargadero de tipo Cantilever (voladizo).

 

El sistema estuvo en funcionamiento desde 1906 hasta mediados de los años 20, y permaneció en el lugar hasta los años 40 que fue trasladado para reutilizarse en otro lugar, probablemente la Fábrica de Cemento de Arrona en Zestoa.

 

En la actualidad, el entorno del cargadero ha sido recuperado y es visitable desde el exterior, donde existen paneles informativos. Una pasarela de madera bien acondicionada a lo largo del biotopo de Iñurritza lleva al lugar desde el núcleo de Zarautz.

 

Destacan las vistas de esta zona de la Costa Vasca, especialmente al atardecer.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios o estructuras de interes
Dirección: Talaimendi  - 20800  Zarautz
Teléfono: +34 943 830 990Teléfono: +34 943 830 990
Euskadi, bien común