Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Canteras de Andrabide

Canteras de Andrabide

En la carretera que une los municipios de Gautegiz-Arteaga y Ereño, se encuentran una serie de antiguas canteras en las que se ha extraído un tipo de roca caliza cristalizada que contiene restos de coral.

 

Estos yacimientos se localizaron hace 2000 años, y fue entonces cuando se inició su explotación. En épocas posteriores no se interrumpió su extracción, y por ello han surgido excelentes canteros en la zona. En referencia a épocas recientes del siglo XX, en Altzarraga (cantera situada en el barrio Andrabide) se realizaba la extracción de forma mecanizada con hilo helicoidal y se obtenían así bloques de mármol rectangulares.

 

Cabe destacar que el tipo de piedra de gran valor ornamental que nos ha dejado esta actividad es fácilmente visible en elementos de patrimonio histórico vasco. Se observa en numerosas iglesias parroquiales, como elemento decorativo en fuentes, en palacios y en numerosos edificios de nuestro entorno. Aunque actualmente no se procede a su explotación, este mármol es conocido mundialmente.



Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento:

Cantera

Dirección: Barrio Andrabide  - 48314  Gautegiz Arteaga
Teléfono: +34 946 252 953Teléfono: +34 946 252 953
Euskadi, bien común