Arte y Cultura
Patrimonio cultural
El auditorio y cárcel de Astola, en Abadiño, es un edificio compacto y de planta cuadrangular. Lo construyeron en 1576 y el edificio actual es fruto de una reforma de 1784. Consta de tres plantas con muros de mampostería, aunque en su origen iban pincelados para dar aspecto de sillería. Hoy en día la piedra está a la vista.
En la fachada principal hay una puerta con forma de arco carpanel y tiene encima una escalera de piedra que da acceso a la primera planta. En el camarote hay cuatro pequeñas ventanas, y más arriba se puede apreciar parte de la estructura de madera que está acristalada.
Entre las numerosas ménsulas que hay en la parte posterior del edificio, llaman la atención dos de ellas que sostienen aún la antigua estructura que servía para retrete.
El auditorio era sede político-administrativa de la Merindad de Durango, allí residía el teniente Corregidor. También era cárcel, la de los hombres estaba situada en la primera planta y la de las mujeres en el camarote. Hoy en día es sede de la Asociación Gerediaga.
Palacio