Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Descubre Euskadi

Noticias

40 años de nueva cocina vasca

  • Arzak
15/04/2016
40 años de nueva cocina vasca
A dos jóvenes cocineros vascos: Juan María Arzak y Pedro Subijana se les ocurrió ir en 1976 a conocer a Paul Bocuse. Y allí empezó todo.
La gastronomía de calidad es hoy, sin duda, uno de los principales atractivos de Euskadi y la razón por la que declaradamente nos visita un buen número de turistas que vienen de todo el mundo a conocerla.

Pero la cocina vasca vivió un momento clave hace ahora 40 años, en una charla que un joven Juan María Arzak pronuncia en 1976 en el edificio Phillips de Madrid, dentro del Primer Congreso del Club de Gourmets.

En aquel escenario, el cocinero vasco tiene la oportunidad de conocer al gran Paul Bocuse, uno de los padres de la entonces recién inventada Nouvelle Cuisine. El francés, que ya entonces es una autoridad culinaria mundial, conecta con Arzak y con Pedro Subijana, que también había acudido al evento.

Tras una visita de ambos cocineros vascos hacen a Bocuse en Lyon, da comienzo una aventura de exploración y modernidad que con el tiempo terminará transformando la cocina vasca y poniéndola en la élite culinaria mundial.

Al lado de Arzak y Subijana se embarcan en esta liga de modernidad otros chefs como Karlos Arguiñano, José Juan Castillo, Tatus Fombellida, Ramón Roteta, Patxi Kintana, Luis Irizar, Ricardo Idiakez, Xabier Zapirain, Pedro Gómez, Manolo Iza, Jesús Mangas o Ramón Zugasti.

El secreto de esta revolución que ahora cumple cuatro décadas, no fue otro que el respeto por los productos de mercado, la complicidad con los proveedores locales y las ganas de innovación, combinando la cocina con la cultura vasca.

De esa forma, los competidores se reunían periódicamente para probar y mostrar nuevas creaciones y adaptaciones de platos tradicionales. El resultado de aquella exploración de personas inquietas y dinámicas lo conocemos hoy; es la cocina vasca, renovada, saludable, innovadora y, por supuesto, apreciada y justamente reconocida en todo el mundo. Gracias a aquellos pioneros que hoy siguen en la brecha, Euskadi es un destino culinario de primer orden.
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Euskadi, bien común