Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Descubre Euskadi

Noticias

La réplica de la nao San Juan se botará en 2020

  • La réplica de la nao San Juan se botará en 2020
27/04/2018
La réplica de la nao San Juan se botará en 2020
La botadura de la réplica del galeón ballenero San Juan ya tiene fecha de salida y será en 2020, coincidiendo con la segunda edición del Festival Marítimo de Pasaia.
Pasaia era el principal puerto ballenero de Europa durante los siglos XVI y XVII, desde donde zarparon grandes expediciones vascas de balleneros a Terranova. Los astilleros de Pasaia eran un referente en cuanto a investigación tecnológica.

La nao transoceánica San Juan, construida en Pasaia en 1563, se hundió en 1565 en Red Bay en la Península de Labrador. Cuatro siglos más tarde, en 1978, un equipo arqueológico encontró el pecio en un magnífico estado de conservación y se dedicó a investigarlo durante más de tres décadas, siendo el buque mercante del siglo XVI que mejor se conoce y más información ha proporcionado a la comunidad científica internacional. Es por ello que su imagen se ha convertido en el símbolo del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

En 2013, con el apoyo científico del Gobierno de Canadá y como uno de los hitos de la Capitalidad Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016, se comenzó a construir la réplica del ballenero en Pasaia siguiendo técnicas tradicionales de construcción. Por este motivo, los retrasos en la construcción impidieron que la réplica fuera la embajada flotante de Donostia 2016.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Euskadi, bien común