Ir al contenido

Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Descubre Euskadi

Noticias

Eneko Goiburu gana el Concurso de Queso de Ordizia

  • Queso Idiazabal
    Queso Idiazabal
09/09/2021

Eneko Goiburu gana el Concurso de Queso de Ordizia

El productor de segura se ha llevado el primer premio en la XLVIII. edición del evento gastronómico

Eneko Goiburu, de la quesería Ondarre de Segura, ha quedado en el primer puesto del Concurso de Quesos de leche cruda de Ardi Latxa o de Karrantza, certamen que se celebra cada año en la localidad de Ordizia. Es la segunda vez que la familia Goiburu se lleva este reconocimiento, ya que en 2014 también quedaron primeros.

 

En esta XLVIII. edición, han participado un total de 45 elaboradores, de los cuales 14 han sido elegidos finalistas tras la primera criba, ocho quesos blancos y el resto ahumados. Un año más, el evento se ha celebrado a puerta cerrada en el frontón Beti Alai cumpliendo todas las medidas sanitarias.

 

Tras la entrega de premios, se ha celebrado la tradicional subasta del queso ganador, trofeo que se ha llevado Javier García, del Hotel Cisne (Zaragoza), por 9.400€.

 

El queso Idiazabal se produce en Euskadi y Navarra desde hace miles de años. Se trata de un queso curado con una maduración mínima de 2 meses, que se realiza exclusivamente con leche pura de oveja latxa y con cuajo de origen animal mediante prensado.

 

Se presenta ahumado y sin ahumar y según el caso, posee un penetrante sabor a leche madurada, cuajo y humo que lo hace exquisito al paladar.

Ofertas

Accesibilidad
Ofertas
Volver
Euskadi, bien común