Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Museos

Jantziaren Zentroa - Centro del Traje

Jantziaren Zentroa - Centro del Traje

En el corazón del Casco Histórico de Errenteria, la casa barroca del siglo XVII Kapitain Etxea, alberga un tesoro textil: El Centro del Traje ‘Jantziaren Zentroa’. El edificio, construido en 1638, es de gran utilidad para conocer los orígenes de la villa gizpuzcoana y por ello, es el lugar ideal para que el visitante conozca la historia con otra mirada, única y amena.

 

Jantziaren Zentroa, ofrece la oportunidad de apreciar la cultura, costumbres y estética del siglo XVIII hasta el XX, a través de los ricos tejidos, colores y estampados de las prendas expuestas. Todo ello, gracias al trabajo de Iraultza Dantza Taldea, que durante 20 años ha estudiado la indumentaria de Euskadi, buscando información en archivos fotográficos, documentos, publicaciones y analizando ropa original. Para poder explicar cada traje y su época asimismo se ha estudiado la moda que imperaba en la misma época en Europa.

 

La exposición permanente se divide en dos salas. En la llamada "Indumentaria popular" podemos ver ropa utilizada por el pueblo llano entre los siglos XIX-XX. La mayoría son prendas donadas por familias de Euskal Herria. En la segunda planta en la exposición llamada “Evolución de la indumentaria” se hace un breve repaso de la moda entre los siglos XVIII y XX, piezas utilizadas por familias nobles, burguesas o de buen nivel económico y social, prendas que Iraultza dantza taldea ha adquirido en el transcurso de los años.

 

Además, Jantziaren Zentroa ha reproducido cinco trajes de mujer de los siglos XVI-XX. Estos están divididos por la mitad, a un lado podemos ver el traje por fuera, lo que veremos en las salas de exposición, al otro lado la parte oculta del traje todas las piezas que le dan volumen y forma, armazones y formas de atarse la ropa. Estos trajes son una opción para las personas ciegas o que tienen visibilidad reducida, puesto que los pueden tocar y saber de lo que se está hablando.

 

Jantziaren Zentroa ofrece al mismo tiempo al visitante la experiencia de sentir los trajes. Al final de la visita encontraremos un armario de madera de roble del siglo XIX, al abrirlo se nos invita a probarnos la ropa del mismo y ver nuestra “nueva” imagen en un espejo.

 

Entrada:3 euros y gratis para niños menores de 5 años.

El centro abre los sábados mañana y tarde de 11 a 14 y de 17 a 20 y los domingos y festivos de 12 a 14.

Habrá visitas guiadas en euskara y castellano, al precio de 5 euros si se forma grupo de 5 personas, reservando previamente llamando a la oficina de turismo de Errenteria, teléfono 943 49 45 21 o en Jantziaren Zentroa en el 943 44 96 92.

El primer domingo del mes la visita será en euskera, y el segundo en castellano.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Dirección: Kapitain Etxea, Calle Kapitanenea  - 20100  Errenteria
Teléfono: +34 943 449 692Teléfono: +34 943 449 692
Horario:

Sábados 11:00-14:00 / 17:00-20:00
Domingos y festivos 12:00-14:00
*Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Nº de salas: 0
Capacidad: 0
Euskadi, bien común