Fagus Alkiza es el nombre del centro de interpretación de Hernio-Gazume, un macizo calcáreo de 2.158 ha. con su respectivo relieve cárstico, que posee un territorio de elevado valor ecológico y paisajístico.
Los contenidos del centro de interpretación Fagus Alkiza están estructurados en torno a tres pilares fundamentales:
- La naturaleza, con información sobre la biodiversidad de Hernio Gazume, declarada Zona de Especial Conservación por ser hábitat de insectos descomponedores de la madera muerta, quirópteros (murciélagos), y aves rapaces (el buitre leonado y el alimoche).
- El ser humano y su relación sostenible con este entorno: los prados, las hayas trasmochas, las carboneras (txondorrak) o las caleras (karobiak), entre otras.
- El tercer objetivo de Fagus Alkiza es fomentar la cultura en el ámbito rural en un sentido integral y crear un lugar de reflexión y de encuentro para personas que viven de la agricultura, aman la naturaleza y la montaña, artistas…
Para conocer todo ello de primera mano, desde el centro parten diversas rutas para realizar a pie con diferentes niveles de dificultad y que pasan por cascadas y regatas, caseríos, hayedos y roquedos habitados por aves rapaces.