Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

  • Inicio
  • Museos
  • Centro del Queso “Eginoko Artzaia”, pasado y presente

Arte y Cultura

Museos

Centro del Queso “Eginoko Artzaia”, pasado y presente

Custodiado por la imponente Sierra de Entzia el Centro del Queso “Eginoko Artzaia” se encuentra en el pueblo de Egino, el cual posee una enorme tradición pastoril. Es precisamente esta actividad ancestral la que le confiere un atractivo único: el queso “Eginoko Artzaia”, que ahora se puede conocer gracias a este Centro de Interpretación inaugurado en 2015.

El queso, con Denominación de Origen Idiazabal, es elaborado con leche de oveja latxa alimentada en los pastos cercanos y cuenta con una calidad excepcional.

En el Centro del Queso “Eginoko Artzaia”, el visitante tendrá la posibilidad de descubrir un espacio en el que la tradición y la modernidad se entrelazan para demostrar que el paso de los años no es sinónimo de que las costumbres pierdan su autenticidad. Los utensilios tradicionales y las imágenes antiguas se exponen junto con vídeos actuales y presentaciones digitales que acercan el saber hacer de la elaboración del producto.

El espacio expositivo está presidido por un gran mural que presenta a la pareja fundadora de la quesería con el rebaño, así como el interior de la chabola. También destacan un vídeo del descenso del rebaño, una ortofoto de Entzia con abundante toponimia y una presentación digital de los pastores de la sierra de hace unas décadas.

Los materiales que se muestran en el centro, no solo ayudan a conocer el queso en profundidad, sino el pueblo de Egino y sus alrededores. Un entorno natural único que cuenta con restos prehistóricos como los hallados en la “Cueva de los Gentiles”.
Dirección: San Esteban 6  - 01260  ASPARRENA
Teléfono: +34 608 739 970Teléfono: +34 608 739 970
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común