Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Museos

Casa de Juntas de Gerediaga

Casa de Juntas de Gerediaga

La Casa de Juntas de Gerediaga, situada en Abadiño, es el lugar en el que antiguamente se reunían los representantes de la comarca de Durango para tomar decisiones sobre los asuntos importantes. Esta Casa de Juntas es, junto con las de Gernika y Abellaneda, sede oficial de las Juntas Generales de Bizkaia, conocidas por conformar el parlamento más antiguo de Europa. Posee por lo tanto un gran valor histórico.

Pueden visitarse tanto la ermita de San Salvador y San Clemente que guarda hermosas tallas, como la campa foral en la que todavía están los asientos de piedra donde durante siglos se sentaba cada representante de la comarca.

En la campa se han instalado varios paneles informativos en castellano, euskera e inglés que cuentan con ilustraciones del pintor Imanol Larrinaga. En ellos se explica la historia y evolución de la Casa de Juntas en detalle. También son destacables el simbólico Roble foral y la Cruz que data de 1633 y puede verse en el exterior.

La campa está además en un lugar privilegiado desde el que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas al monte Anboto y al Parque Natural de Urkiola.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Dirección:   -   Abadiño
Horario: Todos los días: de 10h-14h y de 16h- 18h.
De Junio a Septiembre: abierto hasta las 19h.
Nº de salas: 0
Capacidad: 0
Euskadi, bien común