Arte y Cultura

Museos

La Encartada Fabrika Museoa

Certificado de Buenas Prácticas

Situada a las afueras de Balmaseda, en la ribera del Cadagua, La Encartada Fabrika Museoa pretende difundir el valioso legado industrial de esta emblemática fábrica textil que se dedicó a la producción de artículos de lana -principalmente boinas- desde su fundación en 1892 hasta su cierre en 1992.

 

Así, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Balmaseda asumieron la labor de recuperar esta fábrica con fines museísticos y con un doble objetivo: conservar el patrimonio histórico textil y crear un centro de ocio y turismo.

 

La fábrica consta de varios edificios: la propia fábrica-museo, las casas para alojar a los operarios, una capilla que también servía de escuela, etc. La riqueza arquitectónica del museo se complementa con un conjunto de maquinaria de gran valor: una turbina hidráulica de principios de siglo XX y un complejo sistema de correas y poleas accionan todos los mecanismos de producción.

 

La visita guiada también nos permite conocer otras áreas de la fábrica como el antiguo secadero de lana, la nave de hilatura, las áreas de confección de boinas y acabado o la nave de mantas y paños.

 

La Encartada se encuentra en un hermoso paraje natural a menos de dos kilómetros del casco histórico de Balmaseda, junto al río Kadagua, cuyas aguas accionaron la sofisticada maquinaria de la fábrica durante todo un siglo. Boinas La Encartada nos guía por los comienzos de la industrialización en Euskadi y por la historia de una de nuestras prendas más afamadas: la txapela.

Datos de interés

Dirección
Barrio El Peñueco, 11 - 48800 Balmaseda
Teléfono
E-mail
Web
Horario

Invierno (del 1 de noviembre al 30 de abril):

De martes a domingo: de 10:00 a 14:00.

Lunes: Cerrado.

Verano (del 1 de mayo al 31 de octubre, viernes y sábado de Semana Santa): de martes a sábado:10:00 - 14:00 / 16:00 - 19:00.

Domingos festivos:  10:00 - 14:00.

Lunes: Cerrado.

Cerrado: 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.

Capacidad
20
Euskadi, bien común