Arte y Cultura
Museos
ARENATZarte representa la armonía entre una diversa a la par que exótica naturaleza, vanguardistas obras de arte y una arquitectura que evoca a tiempos pasados.
Tres elementos que no solo se complementan los unos a los otros, sino que conviven entre sí, de forma natural. El jardín botánico de ARENATZarte, situado en Güeñes, es el encargado de albergar 1,5 hectáreas de contemporaneidad fundida con la más heterogénea naturaleza.
El espacio se remonta a principios del siglo XIX cuando su primer dueño, don Leandro Urrutia, que hizo fortuna en México y trajo de las Américas árboles inéditos que sobreviven hoy en ARENATZarte. La casa, que cuenta con influencias tanto francesas como modernistas, es a día de hoy el ayuntamiento de la población y a su alrededor, los árboles originalmente traídos, siguen alzándose imponentes llegando a contar con un centenar de años de antigüedad. Pero lo que convierte a ARENATZarte en un oasis de reflexión y contemplación, son las esculturas que emergen del suelo, como si de árboles se tratasen, fusionándose con el resto del espacio.
Dichas obras creadas por Koldobika Jauregi, Hermanos Roscubas, Ángel Garraza y Mikel Lertxundil, representan toda una oda a la naturaleza con la que el visitante puede interactuar. Tanto el jardín, como la casa consistorial y el edificio de cristal, albergan exposiciones, charlas y talleres. En definitiva, un espacio fácilmente accesible que no solo permite ser admirado, sino también palpado, convirtiendo la visita en un placer para los cinco sentidos.
Parque: Abierto 24 horas
Centro de atención:
De mayo a octubre: sábados y domingos: de 11:00 a 14:00.