Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Ziortza-Bolibar

Ziortza-Bolibar está repleta de enclaves mágicos, que nos transportan a tiempos y sensaciones ancestrales. Este municipio vizcaíno se encuentra bajo el abrigo del monte Oiz y lo forman dos núcleos: Ziortza, donde se ubica uno de los más antiguos enclaves religiosos y rurales del territorio, y Bolibar, anteriormente llamada La Puebla de Bolibar.

 

La Colegiata de Cenarruza

 

Desde el centro de Bolibar, una calzada nos llevará hasta la Colegiata de Cenarruza, uno de los enclaves históricos más importantes del Camino de Santiago por la Costa. Declarada Monumento Nacional de Euskadi, la única colegiata de Bizkaia está compuesta por varios elementos: la iglesia, el claustro, la casa del abad, el hospital de peregrinos, transformado hoy en hospedería, las cercas, las casas de colonos, el calvario y la calzada medieval, además de las puertas este y oeste.

 

En cuanto a Bolibar, si por algo es conocida la localidad, es por ser cuna de los antepasados de Simón Bolívar, artífice de la emancipación hispano-americana. De hecho, en el antiguo caserío Errementarikua, se encuentra el Museo Simón Bolívar. Las colecciones del museo muestran el modo de vida de los vizcaínos durante la Edad Media, así como la trayectoria personal y política del conocido como el "Libertador de Venezuela". Junto al museo se encuentra un busto de éste, donación del gobierno venezolano.

 

Otro curioso nexo entre esta población y Venezuela puede contemplarse en el pórtico de la parroquia de Santo Tomás (construida entre los siglos XVII y XVIII), donde existe una capilla con la imagen de Ntra. Sra. de Coromoto, patrona del país sudamericano.

 

Ziortza-Bolibar cuenta, además, con interesantes barrios rurales como los de Zeinka y Arta. En este último se halla la antiquísima ermita de San Pedro (s.XI), que cuenta con una ventana de tradición mozárabe empotrada en uno de sus muros y tallada en piedra arenisca. 


Superficie: 18,00
Nº de habitantes: 408
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común