Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Zigoitia

Zigoitia

Tierra de casas-torre y palacios, Zigoitia cuenta con numerosos edificios de gran belleza e interés histórico.

 

En la localidad de Manurga, por ejemplo, contemplaremos varias casas solariegas, entre las que destacan la casa-torre de los Hurtado de Mendoza, de los siglos XV y XVI, y el palacio de los Verastegui.

 

Asimismo Zigoitia, el municipio de la Cuadrilla que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en los últimos años, es uno de los municipios que forma parte del macizo de Gorbeia, por lo que cuenta con un excepcional paraje natural.

 

La arquitectura románica tiene una gran presencia en este municipio. Así, en Zestafe, encontraremos dos de los más bellos ejemplos, la parroquia de San Nicolás y la ermita de San Pedro de Gorostiza.

 

En Ondategi, la parroquia de San Lorenzo conserva su estilo románico, aunque posee en su interior un magnífico retablo mayor barroco, mientras que en Gopegi merece la pena visitar la iglesia de la Asunción.

 

Gorbeia y sus alrededores

 

Zigoitia es el segundo municipio más grande de la comarca en superficie y, además, parte de esas tierras pertenecen al Parque Natural de Gorbeia, excepcional entorno que alberga una gran riqueza paisajística y ecológica.

 

El ascenso a la mítica cumbre del Gorbeia (1.481 m), tradicional punto de referencia del montañismo vasco, se realiza desde varios puntos, entre ellos el pueblo de Murua. Una de las pistas que lleva a la cima remonta el río Zubialde y es aquí donde se ubica unos de los parajes vascos más espectaculares: las cuevas de Mairuelegorreta, un laberinto de cavernas de más de 12 kilómetros de extensión que cuenta con curiosas formas.

 

Además, en el monte Oketa (1.031 m) encontraremos un extraordinario mirador, desde donde divisaremos espectaculares panorámicas del valle de Zigoitia y la Llanada Alavesa, con el embalse de Urrúnaga y el paisaje del Parque Natural de Urkiola al fondo.

 

Asimismo, la área recreativa de Bengolarra en Gopegi, rodeada de robles y zonas ajardinadas, invita al disfrute y al ocio, dado que dispone de numerosos servicios, como piscinas, mesas, barbacoas, frontón, instalaciones infantiles, etc.

 

Por lo demás, un evento a destacar en Zigoitia es la Feria del Caballo de estribaciones del Gorbeia que se celebra todos los años en las campas de Sarragoa, entre Ondategi y Gopegi, y que incluye desde una exposición de ganado equino, vacuno, ovino y caprino hasta exhibiciones de doma ecuestre.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 102,00
Nº de habitantes: 1694
Euskadi, bien común