Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Zegama

El entorno natural que rodea Zegama es, sin duda, uno de los principales atractivos de esta pequeña localidad guipuzcoana. Está situada al sur de la comarca de Goierri, en la cabecera del valle del río Oria y a los pies del Parque Natural de Aizkorri, caracterizado por abruptas crestas calizas que se elevan sobre verdes prados cubiertos de frondosos bosques.

Así, su entorno natural ofrece numerosas rutas y sendas tanto para expertos montañeros como para los menos experimentados. Uno de esos recorridos nos conduce hasta el túnel natural de San Adrián, por donde pasa la calzada real que antiguamente unía Gipuzkoa con tierras alavesas. Testigo del continuo trasiego del mercaderes, pastores y peregrinos, este lugar es, asimismo, un importante paso del Camino de Santiago que atraviesa el interior de Gipuzkoa.

Además, dentro del término municipal de Zegama, hay interesantes restos prehistóricos como los túmulos de Bidaarte II y Tartaloetxea, en la estación megalítica de Altzania, y el de Irumugarrieta, en la estación de Brinkola-Zegama.

Casco urbano

Al llegar al núcleo urbano de la localidad, veremos diversos edificios que llamarán especialmente nuestra atención. La iglesia de San Martín de Tours (siglos XV-XVI), por ejemplo, conserva en su interior una cruz de la ermita de la cima del Aizkorri (1.528 m), considerada una de las más antiguas de Gipuzkoa. Bajo el coro, es posible visitar el mausoleo del general carlista Tomás de Zumalakarregi.

El ayuntamiento (con su amplio pórtico) y las casas Kapitanetxea, Torre de Ugarte, Aitamarren (la más antigua de la localidad) y Mazkiaran Barrena (donde murió Zumalakarregi), son algunos de los edificios que encontraremos en el casco urbano. En los alrededores, hay numerosas ermitas, entre las cuales destacan la de Sancti Spiritu, Santa Cruz, San Adrián, Andra Mari de Otzaurte y San Pedro.

Fiestas y ferias

Zegama acoge numerosos acontecimientos culturales y deportivos a lo largo del año. Por un lado, la famosa maratón alpina Zegama-Aizkorri tiene cada vez más adeptos. Valedera para la copa del mundo, se caracteriza por la dureza y la belleza del recorrido.

Por otra parte, el primer domingo de abril, la localidad celebra el Día del Apicultor, que incluye un concurso de mieles de Gipuzkoa, mientras que en noviembre, en la feria de San Martín, se organizan concursos de ganado vacuno y caballar, además de partidos de pelota. Por último, no debemos olvidar la tradicional peregrinación al Santuario de Arantzazu, que tiene lugar durante la Pascua de San Pentecostés.
Superficie: 35.0
Nº de habitantes: 1530
Web Ayuntamiento: http://www.zegama.net
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común