Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Zeberio

Enclavado en el valle del mismo nombre, en la comarca de Arratia, el municipio de Zeberio se muestra como un claro ejemplo de simbiosis entre el mundo rural y la más espectacular naturaleza. A tan sólo 20 km de Bilbao, a las faldas del Parque Natural de Gorbeia, Zeberio puede ser considerado como un refugio verde para quien quiera huir del bullicio de la gran urbe.

Compuesto por un ramillete de pequeños barrios diseminados, el de Zubialde constituye su centro civil y administrativo. Su privilegiada situación hace de Zeberio un lugar inmejorable para el disfrute de la naturaleza. Los múltiples itinerarios, rutas y paseos que se ofrecen al visitante a lo largo y ancho del Parque Natural de Gorbeia otorgan al municipio una riqueza difícil de igualar.

Iglesias y ermitas

A su innegable riqueza ecológica se suma una importante arquitectura religiosa gracias a la más de una docena de iglesias y ermitas que podemos visitar. Entre éstas destaca la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta. De estilo gótico-renacentista constituye uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura vizcaína del siglo XVI, donde su espectacular pórtico y su pavimento de encachado brillan con luz propia. La ermita de Andra Mari en el barrio Zeberiogane, recientemente restaurada, suma su belleza a la del aislado entorno montañoso donde se encuentra. Por último la ermita de San Antonio, ejemplo vivo de los templos camineros, denominados "humilladeros" en Bizkaia, completa la terna.

Por otro lado, a lo largo del año, son numerosas las festividades que se celebran en los diversos barrios de Zeberio, entre las cuales destacan las fiestas patronales de San Antolín, que tienen lugar en Zubialde a comienzos de septiembre.


Superficie: 47,10
Nº de habitantes: 1060
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común