Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Zeanuri

Zeanuri

Enclavada en las faldas de la mítica cumbre del Gorbeia (1.481 m), esta pequeña localidad del valle de Arratia está formada por varios barrios dispersos, de marcado carácter rural. Su principal atractivo es, sin duda, el extraordinario entorno natural del Parque Natural de Gorbeia, que ocupa parte de sus tierras, además del valioso legado histórico que conserva la villa.

Zeanuri es uno de los pueblos de Bizkaia que más caseríos posee en su núcleo urbano. Estos edificios, representativos de la arquitectura popular vasca, son sólo una muestra del amplio patrimonio histórico-arquitectónico que alberga la localidad.

Comenzamos la visita por la hermosa iglesia Andra Mari de mediados del siglo XVIII, que cuenta con tres naves, cinco altares, coro y torre. Completan el extenso patrimonio religioso la parroquia de Santiago de Ipiñaburu, construida en 1551, y las numerosas ermitas que se hallan en los diversos barrios.

También merecen una visita algunos edificios singulares, tales como la torre Akauri, el palacio Axpe e incluso la propia Casa Consistorial. Otros elementos de interés lo constituyen el rehabilitado molino de Olabarri, donde se muestra el antiguo oficio de los molineros, o el calero de San Justo, ubicado en el barrio Otzerimendi, cerca de la ermita de San Justo, en medio de un robledal. El horno, aunque está inactivo, se conserva en perfecto estado. De hecho, cada primer fin de semana de agosto se pone en funcionamiento.

Parque Natural de Gorbeia

Su privilegiada situación hace de Zeanuri un lugar inmejorable para el disfrute de la naturaleza. El municipio se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbeia, excepcional espacio natural que destaca por su riqueza paisajística y faunística (con el ciervo como especie emblemática) y por el atractivo de sus cimas; entre ellas, el Gorbeia, punto de referencia del montañismo vasco.

Así, Zeanuri es punto de partida de diversas rutas montañeras. Además, cuenta con lugares tan bellos como el humedal de Saldropo, donde hay un centro de interpretación y un área recreativa bien equipada. El acceso se realiza desde el Alto de Barazar.
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 67,00
Nº de habitantes: 1302
Euskadi, bien común