Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Zambrana

  • Zambrana
  • Iglesia de Santa Lucía
  • Plaza principal

Zambrana

Este pequeño municipio de castillos, perteneciente a la Cuadrilla de Añana, cuenta con cuatro núcleos de población.

Municipio de castillos

Por otra parte, en el núcleo de Portilla cabe destacar el castillo del mismo nombre. Sus inmediaciones constituyen un paraje de gran belleza natural que ofrece la oportunidad de disfrutar de unas vistas panorámicas excelentes de esta zona alavesa.

El escudo de la provincia de Álava lleva en su motivo central las torres del Castillo de Portilla debido a la importancia que tuvo. Situado en un promontorio del municipio de Zambrana, el castillo fue ocupado desde comienzos de la Edad del Hierro y en los siglos XI y XII se convirtió en un importante enclave defensivo del reino de Navarra.
En la misma zona se sitúa la antigua fortaleza de Ocio, coronando el levantado perfil del risco llamado Lanos. Alrededor de 15 kilómetros de sendero habilitado distan entre ambos, lo que se sugiere como una agradable excursión para visitarlos. En este sentido, en el mes de junio se celebra el Día de los Castillos para potenciar la puesta en valor del conjunto monumental con un recorrido y diversas actividades.

El municipio de Zambrana celebra diferentes festividades a lo largo del año. Las fiestas patronales de Santa Lucía tienen lugar el último fin de semana de julio, mientras que las fiestas populares se celebran en septiembre, en honor a San Isidro.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 39,50
Nº de habitantes: 383
Euskadi, bien común