Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Zaldibia

Zaldibia está situada en el territorio histórico de Gipuzkoa, dentro de la comarca del Goierri, en el regazo del monte Txindoki (1.346 m), mítica cumbre del Parque Natural de Aralar. De hecho, el excepcional entorno natural de este pequeño municipio de carácter rural es uno de sus principales atractivos. Rodeada de verdes montes y barrios salpicados de caseríos, está localidad ofrece numerosas rutas que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta.

Adentrándonos en el centro urbano, en la plaza mayor del municipio, descubriremos el hermoso edificio de la casa consistorial y la iglesia gótica de Santa Fe del siglo XVI, que alberga en su interior una pila bautismal que data del siglo XIII. El propio casco urbano se extiende en las inmediaciones de la parroquia, cuyos edificios más destacados son las casas Albitxu, Kanpandegi, Carrera Enea y el caserío Zubiaurre.

A pocos kilómetros del centro, en dirección a Larraitz, se encuentra la ermita de San Saturnino, con su característica espadaña. Un poco más arriba, merece la pena visitar las campas de Larraitz (Abaltzisketa), punto de partida para ascender a diversos montes como el Txindoki. En este lugar, acondicionado como merendero y rodeado de restaurantes, es cuando a primeros de mayo se celebra la tradicional apertura de los pastos. Y es que Aralar cuenta con una importante cabaña ganadera, sobre todo de oveja latxa.

Aralar también destaca por la gran cantidad de monumentos megalíticos hallados en la zona, como los dólmenes de Argarbi, Ausokoi I, Ausokoi II y Matxitxane, así como los restos encontrados en la cueva de Koa, vestigios que pertenecen al periodo Eneolítico y a la Edad del Bronce.

Mondejus de Zalbibia

Toda la comarca del Goierri se caracteriza por su exquisita gastronomía. Zaldibia, en concreto, es conocido por sus afamados "mondejus", una especie de morcilla blanca que se obtiene de la oveja. Precisamente, el último domingo de octubre se celebra el Ardiki Eguna, donde podremos degustar mondejus y quesos de oveja.

Por otro lado, a dos kilómetros del centro urbano, en el camino hacia Arkaka, encontraremos una zona recreativa equipada con mesas y bancos, ideal para pasar una jornada al aire libre. El merendero está situado junto a un lago artificial, donde hay una escuela de pesca para niños.

Superficie: 16,20
Nº de habitantes: 1504
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común