Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Yécora

Yécora

Situada en un altozano y rodeada de viñedos, esta pequeña localidad de Rioja Alavesa mantiene la típica urbanización que caracteriza a los municipios rurales del sur de Álava.

Yécora conserva un apretado casco urbano compuesto por edificios de poca altura, que apenas han sufrido transformación alguna. Posee algunos edificios renacentistas dignos de ver, aunque, sin duda, el monumento que más destaca en el pueblo es la iglesia de San Juan Bautista, templo con una torre de planta cuadrada del siglo XIV, que mezcla dos estilos; el gótico y el renacentista.

Fuera del casco urbano, a poco más de un kilómetro de la localidad, visitaremos la ermita de Santa María de Bercijana (XIII-XIV). Fue restaurada en 1984 y se encuentra en un bonito paraje arbolado. En las inmediaciones, contemplaremos una fuente medieval conocida como la Fuente Vieja.

Tierra de viñas, la cultura del vino está presente en cada rincón del municipio. Yécora cuenta con cuatro pequeñas bodegas donde se elabora el vino con denominación de origen Rioja.

Baile de la Cadena

En esta pequeña localidad de Rioja Alavesa, las tradiciones perduran con el paso de los años, como es el caso del baile de la Cadena, una danza típica del lugar que se baila el segundo fin de semana de mayo y el tercero de agosto en honor a la patrona, la virgen de Bercijana. Ocho danzantes y el Katximorro, personaje característico de esta comarca, acompañan a la procesión que traslada a la virgen de la ermita a la parroquia y viceversa, en mayo y agosto, respectivamente.

A lo largo del recorrido, cuatro hombres y cuatro mujeres, ataviados con una blusa blanca, pantalón o falda de mucho vuelo, alpargatas y pañuelo en la cabeza, bailan en tres ocasiones colocados en dos hileras paralelas.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 18,80
Nº de habitantes: 286
Euskadi, bien común