Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Urretxu

Urretxu

Urretxu es conocida por ser la villa natal de José María Iparragirre, el bardo vasco autor de la conocida canción "Gernikako Arbola". Localidad contigua a Zumarraga, Urretxu se encuentra en la comarca del Alto Urola, a orillas del río del mismo nombre y bajo el abrigo del monte Irimo (896 m).

 

Comenzamos nuestra visita al pueblo por el casco histórico medieval, donde destacan algunas casas solariegas y palacios como las casas-palacio Corral de Ipeñarrieta (el actual ayuntamiento), Areizaga y Aizpuru Enea, así como el palacio de los Ipeñarrieta, éste ubicado fuera del casco urbano, en la ladera del Irimo. En cuanto a la arquitectura religiosa, es de mención obligada la iglesia parroquial de San Martín de Tours, edificio austero de piedra y madera que mezcla en su interior elementos renacentistas, góticos y barrocos.

 

Asimismo, llama la atención el peculiar Museo de Minerales y Fósiles, que presenta, por un lado, más de 1.000 minerales catalogados y clasificados y, por otro, numerosos fósiles procedentes de los cinco continentes.

 

Por último, se puede visitar el mausoleo "Askatasunaren Egarria", erigido en memoria de José María Iparragirre, así como una escultura que se encuentra en la plaza que lleva el nombre del poeta y compositor vasco.

 

Fiestas y ferias

A mediados del mes de septiembre, Urretxu celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Anastasia. Entre los diferentes actos festivos, cabe destacar la Euskal Jaia, con su desfile de carrozas confeccionadas por las cuadrillas del pueblo.

 

Tampoco podemos olvidar las ferias que tiene lugar en el municipio, entre las que sobresalen dos: la multitudinaria feria agrícola de Santa Lucía (13 de diciembre) y la feria de minerales, fósiles y gemas (primer fin de semana de noviembre).


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 7,90
Nº de habitantes: 6949
Euskadi, bien común