Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Urkabustaiz

Urkabustaiz

Este municipio está formado por los dos Urkaerria y Bustaiz, dos antiguas comunidades que se fusionaron para dar lugar a la hermandad de Urkabustaiz. El macizo de Gorbeia y las peñas de Orduña se sitúan alrededor de esta localidad que cuenta con hasta 11 localidades, con Izarra como principal núcleo urbano.

El patrimonio histórico de Urkabustaiz es uno de los más hermosos de la cuadrilla de Zuia. Entre los edificios más destacables se encuentra la iglesia parroquial San Pedro de Beluntza, del siglo XIII, lugar apropiado para disfrutar del arte románico.

Espectaculares cascadas

Así mismo, Urkabustaiz ofrece numerosos senderos de paseo, y cuenta con algunos de los enclaves más bellos y visitados de la Cuadrilla de Zuia, como la espectacular cascada de Goiuri-Ondona, ubicada en la cabecera del río Jaundia/Altube, y la cascada del Nervión, situada en la sierra de Gibijo y a la que podemos acceder a pie desde Izarra, Abezia y Unzá, mientras disfrutamos de extraordinarias panorámicas del municipio.

Este municipio alavés está rodeado de bosques de haya y roble, y cuenta con el monte Alto del Corral, uno de los más visitados de Urkabustaiz. Para finalizar, nos dirigiremos hasta el parque de Ostuño, área recreativa ubicada en un extraordinario paraje natural del núcleo de Izarra.

Por otra parte, Izarra, principal núcleo de Urkabustaiz, celebra sus fiestas mayores del 30 de septiembre al 3 de octubre, en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 60,50
Nº de habitantes: 1271
Euskadi, bien común