Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Orduña

  • Orduña y el Salto del Nervión
  • Iglesia de la Sagrada Familia
  • Santuario de Nuestra Señora de la Antigua

Orduña

A las faldas de la sierra Sálvada, Orduña es una villa caracterizada por su casco histórico y declarada conjunto histórico-monumental en el año 1997. En él destacan numerosos monumentos de gran interés histórico y cultural.

 

Entre los edificios religiosos, se encuentran la iglesia gótica de Santa María, erigida en el siglo XV, la iglesia de la Sagrada Familia, de estilo barroco, y el Santuario de Nuestra Señora la Antigua, que alberga la imagen de la patrona de la ciudad.

 

Orduña también posee numerosos palacios de diversos estilos como el palacio renacentista Ortés de Velasco, el palacio de Mimenza, el palacio barroco Díaz de Pimienta o el palacio Velasco. Asimismo, destaca la muralla que rodeaba la ciudad. Llegó a alcanzar 1,8 km, y, hoy en día, se mantiene en pie el 65% del muro, aunque muchos tramos se encuentran ocultos por edificios. El conjunto es visible, sobre todo, en los alrededores de la parroquia de Santa María.

 

Sin atisbo de duda, la plaza de los Fueros es uno de los lugares más emblemáticos del municipio. Aquí se encuentran el edificio neoclásico La Aduana, construido a finales del siglo XVIII, y la Casa Consistorial.

 

Naturaleza y deportes

Por otro lado, su entorno natural facilita la práctica de diversos deportes al aire libre, el senderismo es uno de ellos. Los visitantes podrán realizar multitud de rutas (a pie o en bicicleta) por varias cimas de la Sierra Sálvada como Tologorri, Txarlazo y Solaiera, entre otras. También pueden practicarse deportes como el golf, la pelota o la espeleología. Para aquellas personas más aventureras, la localidad ofrece la oportunidad de probar nuevas emociones gracias a actividades como parapente y ala delta. Quien se atreva, comprobará así, desde lo más alto, la belleza y el encanto en el que se sumerge Orduña.

 

Asimismo, en las inmediaciones, merece la pena visitar el impresionante cañón del nacedero del Nervión. Se encuentra en los alrededores del monte Santiago, subiendo el puerto de Orduña, y llama la atención por su espectacular cascada, que puede ser contemplada desde un mirador.

 

En cuanto a las fiestas celebradas en esta villa vizcaína, destacan las fiestas de Otxomaio, con su popular personaje Bihotza, y la conocida Semana Santa y sus procesiones.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 33,00
Nº de habitantes: 4258
Euskadi, bien común