Destinos turísticos
Localidades
Este bello enclave de la comarca vizcaína de Uribe Kosta se sitúa en el valle de la ría de Butrón, en su orilla izquierda. De marcado carácter rural, está formado por los barrios de Elortza, La Campa, Dobaran, Meriondo y Zalbides, aunque se halla en pleno proceso de expansión, debido a la construcción de nuevas áreas residenciales. Adentrándonos en su núcleo urbano, visitaremos el conjunto formado por la iglesia parroquial de Santa María, templo barroco reedificado en el siglo XVIII y el palacio barroco de Torrebarri que data del siglo XVII. Ambos edificios se encuentran junto a una zona recreativa que dispone de mesas, bancos y barbacoas.
Desde este lugar, podemos subir hasta las cercanas peñas de Urduliz, donde visitaremos la ermita de Santa Marina, emplazada junto a una pared rocosa. Este lugar tiene un gran valor paisajístico y constituye un excelente mirador del litoral vizcaíno, desde Punta Lucero hasta el cabo Billano. Además, es una zona ideal para los amantes de la escalada y el senderismo. En sus inmediaciones, existen varias rutas, llegando incluso hasta el castillo de Butrón, en Gatika. También podemos dirigirnos hasta el molino Errotatxu, uno de los más antiguos de la comarca, aún en funcionamiento. Todo aquel que decida visitar Urduliz a principios de septiembre, tendrá la oportunidad de disfrutar de las fiestas de Andra Mari.
Actuaciones musicales y un sinfín de eventos forman parte de una extensa agenda festiva dirigida a pequeños y mayores. Sin embargo, el deporte rural cobra un especial protagonismo en esta localidad. A medio camino entre la iglesia de Santa María y el ayuntamiento, se sitúa el probadero descubierto, donde tienen lugar numerosas demostraciones, entre ellas, las pruebas de bueyes, de gran tradición en la localidad.