Destinos turísticos
Localidades
Situado en un estrecho valle que forma el río Nervión y rodeado de un entorno montañoso, Ugao-Miraballes pertenece a la comarca vizcaína de Uribe-Nervión, muy cercana al área metropolitana de Bilbao. El municipio está formado por el casco urbano de la antigua villa, con una única calle, y varias áreas urbanizadas construidas a su alrededor, además de diversos barrios rurales, como Markio, Elosu, Astibi...
En nuestro recorrido por el municipio visitaremos los lugares de mayor interés histórico-artístico. El monumento más representativo de Ugao-Miraballes es la ermita de Nuestra Señora de Udiárraga. Ubicada en el centro del casco urbano, fue fundada en 1779 y es posterior a la primitiva ermita que existió en el monte Udiárraga. En su fachada, llama la atención una espadaña de dos cuerpos, y en su interior (una amplia nave de dos tramos cubierto con bóvedas de cañón), contemplaremos un retablo mayor en madera policromada, que procede de la antigua ermita. Muy cerca, nos toparemos con un conjunto interesante formado por la iglesia de San Bartolomé, la casa consistorial y el palacio Jane. La iglesia de San Bartolomé, de tamaño mediano, posee una nave de cinco tramos cubiertos por bóvedas de crucería, una hermosa torre y un pórtico, que destaca por su encachado con motivos geométricos.
En la misma plaza, se encuentra el ayuntamiento, de estilo neoclásico, dividido en tres cuerpos, con escalinata y soportal de tres arcos. Justo enfrente, el palacio Jane, restaurado para uso cultural, es un edificio neoclásico de dos pisos y un acceso con doble arco de medio punto sobre un pilar. No muy lejos, en la plaza Lehendakari Agirre, la fuente de los Tres Caños, construida en 1858 en estilo neoclásico y con cuatro pozos circulares, es otro de los monumentos que merece la pena visitar. Por lo demás, la villa cuenta con una interesante agenda cultural. Al margen de las fiestas patronales en conmemoración de la festividad de Nuestra Señora de Udiárraga, hay que citar la feria agrícola de mujeres productoras que tiene lugar en marzo y la agrícola y artesana en septiembre. Tampoco podemos olvidarnos de las jornadas micológicas organizadas por el Centro de Interpretación Histórica de Ugao-Miraballes.