Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Ubide

Ubide

A las faldas del monte Gorbeia, este municipio formado por dos barrios, se caracteriza por ser el municipio más alto de Bizkaia. Situado en el extremo sudeste del territorio, limitando con Álava, se encuentra a 581 metros de altitud en un valle de suaves laderas y rodeado de cumbres que no superan los 800 metros.

Adentrándonos en sus calles, encontraremos los restos de una calzada de la Baja Edad Media, que comienza en el ayuntamiento y sube hasta el pórtico de la iglesia de San Juan. Se trata del elemento patrimonial más antiguo que conserva la villa. Por su parte, la iglesia, que data del siglo XVI, consta de una nave, tres altares con retablos dorados y atrio.

El puente y la ermita de la Magdalena, la propia casa consistorial, los caseríos Landazabal y Latxa y el chalet Arechaga son otras construcciones que merece la pena visitar. Este último caserón, situado en la salida del núcleo urbano en dirección a Vitoria, destaca por la influencia del estilo inglés. Levantado a principios del siglo XX por el arquitecto Alfredo Acebal sobre un edificio destruido por un incendio, consta de cuatro niveles (semisótano, planta principal y dos pisos), y llama la atención por el complejo diseño de las cubiertas y el entramado de madera de color rojo de su fachada.

Por otra parte, Ubide conserva, en su entorno natural, especies autóctonas de roble y haya, y dispone de acogedoras zonas de esparcimiento con pequeños ríos. La zona recreativa Olalde, por ejemplo, situado a orillas del río Undabe, cerca del casco urbano, cuenta con mesas, barbacoas y zonas de juegos infantiles.

En cuanto al calendario festivo, el municipio celebra la festividad de Santa María Magdalena el día 22 de julio, aunque sus fiestas patronales tienen lugar a finales de junio en honor a San Juan.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 2,90
Nº de habitantes: 167
Euskadi, bien común