Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Sopuerta

Sopuerta es uno de los municipios encartados más antiguos y uno de los que más historia tiene a sus espaldas, especialmente por su pasado en el mundo minero.

El municipio destaca por sus numerosas torres banderizas. No en vano, Sopuerta fue un punto importante durante la Edad Media, dada su estratégica situación, y dichas edificaciones defensivas son testimonio de aquel belicoso periodo. Se encuentran ubicadas cercanas al río, siendo la torre de Garay y la torre de la Puente algunos de los testigos de la historia que se ha desarrollado en Sopuerta.

Otro de los enclaves que merece una mención especial es la iglesia San Martín. Posee un interior con gran relevancia artística, como se puede apreciar en su nave y también en los retablos. Así mismo, cabe destacar la antigua Calzada Romana Pisoraca, muestra de la presencia romana en la comarca y que, tras pasar por el Puente Romano Medieval y recorrer numerosos rincones de Sopuerta, nos llevará hasta la torre Urrutia.

Instalaciones mineras de Sopuerta, monumento artístico

Por otra parte, Sopuerta es conocida por sus dos Hornos de Calcinación de Mineral, declarados hoy monumento artístico. No en vano, la comarca de las Encartaciones fue dotada de mineral de hierro y se convirtió en una zona próspera.

Además, si decidimos visitar Sopuerta en el mes de agosto, disfrutaremos de las fiestas de San Roque. Por otra parte, se celebran dos ferias ganaderas a lo largo del año que son una gran oportunidad para conocer detalles de esta actividad.

Superficie: 42,80
Nº de habitantes: 2552
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común