Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Sestao

Sestao

Encaramado sobre una pequeña meseta paralela a los Montes de Triano y arropado por la cima del Serantes (451 m), la localidad de Sestao, situada en la margen izquierda de la Ría de Bilbao, representa un fiel retrato del pasado, presente y futuro de la evolución de la vida en la comarca del Gran Bilbao.

 

Nacida originariamente como asentamiento de pescadores, Sestao comienza a aparecer en los libros de historia como enclave representativo en las luchas banderizas durante el último siglo de la Edad Media. No obstante, es a finales del siglo XIX, de la mano del rápido desarrollo de la industria siderúrgica y naval, cuando Sestao sufre su mayor evolución demográfica. Este crecimiento se mantuvo hasta la década de los 70 del pasado siglo debido a la implantación de empresas tan representativas del desarrollo industrial de Bizkaia como Altos Hornos de Vizcaya y Astilleros Españoles.

 

Hoy en día, el sector naval y siderúrgico, junto con la metalurgia, la química o el sector eléctrico, siguen siendo las actividades industriales más representativas del municipio. Como vestigio de las desmanteladas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya, podemos ver uno de sus hornos altos, declarado monumento histórico por el Gobierno Vasco.

 

Espacios verdes

Dejando a un lado su industria, Sestao guarda numerosos lugares de interés para el visitante. Es de destacar el Parque de la Iglesia en cuyos jardines encontramos un roble descendiente del propio Árbol de Gernika. Por otra parte, en sus alrededores podemos contemplar la hermosa Iglesia de Santa María, reformada en 1864, la cual redondea uno de los enclaves más bellos del municipio.

 

El Parque de Markonzaga, otro de los espacios verdes de Sestao, ubicado cerca del Ayuntamiento, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de largos paseos y de los eventos culturales celebrados en su anfiteatro. El Parque de las Camporras o de Ondéjeda, que dispone de mesas, asadores y zonas de juegos infantiles, y la moderna Plaza de San Pedro, en el centro del municipio, son espacios vivos, áreas de esparcimiento y cultura donde se desarrolla gran parte de la vida social de los vecinos de Sestao. Desde el Parque de la Benedicta, situado junto a la Ría, comienza un precioso paseo que une el municipio con la vecina Portugalete e incluso con el pintoresco puerto de Santurtzi.

 

El municipio celebra sus fiestas patronales de San Pedro los últimos días del mes de junio. Aunque la festividad de San Pedro tiene lugar el 29 de junio, las verbenas, juegos populares, pasacalles... dan comienzo la noche de San Juan y se mantienen hasta el 30 de junio. Además de las fiestas en honor a ese patrón, los sestaotarras celebran las festividades de San Ignacio, Santiago y Santa Rosa.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 3,50
Nº de habitantes: 29224
Euskadi, bien común