Destinos turísticos
Localidades
Situado al sur del territorio histórico de Álava, Samaniego se encuentra a los pies de la Sierra de Toloño, muy cerca de La Rioja, y es uno de los 15 municipios que conforman la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.
Es una de las paradas obligatorias en la famosa ruta del vino de Rioja Alavesa. Las bodegas y los viñedos dibujan un paisaje característico en esta tierra. Para degustar tan preciado caldo, nos adentraremos en las numerosas bodegas que se encuentran en los alrededores de esta villa, y conoceremos así toda la cultura que envuelve a esta bebida.
El casco urbano de Samaniego, muy bien cuidado, también merece una visita. Recorriendo sus calles, nos llamará la atención la iglesia de la Asunción, que fue fortaleza desde sus orígenes, en el siglo XV. Contemplaremos así su portada barroca, y, en su interior, el retablo mayor de estilo churrigueresco. Asimismo, destaca el Palacio Samaniego, una casa solariega del siglo XVII, reconvertida en hotel, y ya en las afueras, podemos visitar la hermosa ermita de la Virgen del Valle.
Semana Santa en Samaniego
Cualquier época del año es idónea para visitar este pueblo, pero Semana Santa lo es aún más, dado que es entonces cuando tiene lugar una de las tradiciones más antiguas de la localidad. Estamos hablando de la Quema de Judas. El Domingo de Resurrección se quema un muñeco para ahuyentar las malas vibraciones, librando al pueblo de todos los males y desgracias. Es una costumbre con mucho arraigo que merece la pena conocer.