Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Salvatierra/Agurain

Esta localidad está situada entre las sierras de Entzia e Iturrieta, en las que se esconden impresionantes hayedos. Sus primeros siglos de vida estuvieron marcados por su carácter fronterizo y las disputas de las Coronas de Navarra y Castilla sobre su control. De esta época heredó un bello casco medieval amurallado, que fue declarado conjunto histórico en 1975.

La parte vieja está dividida en tres calles principales: Zapatari, Carnicería y Mayor. Esta última es la que alberga los edificios de mayor interés artístico, como las iglesias de San Juan Bautista y Santa María, ambas con retablos del siglo XVI en su interior.

Asimismo, como dato de interés, cabe destacar que el Camino de Santiago atraviesa el municipio.

Naturaleza y restos prehistóricos

El entorno natural ofrece la posibilidad de realizar múltiples rutas, tanto en bicicleta como a pie. Conoceremos así todos los bellos rincones que esconden sus alrededores.

Merece la pena visitar algunos monumentos megalíticos encontrados en la zona: el dolmen de Sorginetxe (en Arrizala), el crómlech de Mendiluze y el menhir de Itaida (estos dos últimos hallados en la sierra de Entzia). Estos restos se sitúan cerca del puerto de Opakua y se encuentran en muy buen estado de conservación, prueba del interés histórico que suscitan.
Superficie: 37.8
Nº de habitantes: 4867
Web Ayuntamiento: http://www.agurain.com
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común