Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Peñacerrada-Urizaharra

Peñacerrada-Urizaharra es una villa de origen medieval, que se ubica en el límite fronterizo de los antiguos reinos de Navarra y Castilla, en un estratégico cruce de caminos. Además sigue conservando su recinto amurallado, del que sobresale una magnífica puerta, denominada Puerta Sur.

Comenzaremos nuestro recorrido en la hermosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Peñacerrada, que ofrece una interesante portada románica y un bello retablo del siglo XVI.

Desde allí, nos dirigiremos a la Plaza de los Fueros, donde se encuentra el palacio de los Duques de Hijar, construida en el siglo XVII y que albergará el "Centro de Interpretación del Ámbar". En este sentido, cabe destacar que en Peñacerrada fueron hallados importantes yacimientos, convirtiendo el ámbar del municipio en único en el mundo, tanto por su antigüedad como por la calidad de los fósiles.

Cuevas naturales y artificiales

Otro de los núcleos que merece especial mención es Faido, enclave que alberga el conjunto de cuevas artificiales de la Virgen de la Peña, San Miguel y Kruzia. Destaca entre los tres la cueva que corresponde a la ermita de la Virgen de la Peña, declarada Monumento Nacional de Euskadi.

Además del patrimonio histórico, Peñacerrada-Urizaharra nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su espléndido entorno. En las inmediaciones de la localidad de Peñacerrada, por ejemplo, divisaremos las dos cuevas naturales de San León.

El municipio de Peñacerrada-Urizaharra celebra diferentes festividades y romerías, así como actos culturales y religiosos a lo largo del año. Las principales fiestas del núcleo urbano de Peñacerrada tienen lugar el 6 de octubre, en honor a Nuestra Señora del Rosario.
Superficie: 57.0
Nº de habitantes: 296
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común