Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Oyón-Oion

Oyón-Oion

El municipio de Oyón-Oion está situado al sur del territorio histórico de Álava, dentro de la Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa, muy cerca de Navarra y La Rioja. Está formado por tres núcleos de población, Barriobusto, Labraza y Oyón-Oion, siendo este último el que mayor número de servicios concentra.

 

La principal localidad del municipio posee hermosas casas señoriales, con escudos en sus fachadas, como la del Marqués del Puerto y la del Conde de Bureta. Así mismo, cabe destacar su iglesia parroquial de la Asunción, edificio que resalta por su portada de estilo gótico renacentista de los siglos XV y XVI y por la característica figura de su torre, más conocida como "El Giraldón".

 

Labraza y Barriobusto

Por su parte, Labraza llama la atención por sus murallas. Situada en lo alto de una colina, esta pequeña localidad fue construida en la Edad Media. Dentro de sus muros, sus estrechas callejuelas nos llevarán hasta la iglesia de San Miguel, templo que formó parte del recinto defensivo.

 

Por último, Barriobusto cuenta con varias casas blasonadas y la iglesia más moderna de toda Rioja Alavesa, pues data del siglo XIX.

 

El Katxi de Oyón-Oion

El Katxi, personaje multicolor de más de tres siglos de antigüedad, es el protagonista indiscutible de las principales festividades del municipio, tanto de las fiestas patronales en honor a San Vicente y San Anastasio el 22 de enero, como de las que se celebran el último fin de semana de agosto. Cada año, se repite el mismo ritual: el Katxi se revuelca en el pórtico de la iglesia antes de misa, mientras la bandera de la villa se ondea sobre él. Este acto se repite en el Ayuntamiento. En las fiestas de agosto, se realiza la tradicional bajada del Katxi.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 45,20
Nº de habitantes: 3372
Euskadi, bien común