Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Otxandio

Rodeada de montañas y fronteriza con el territorio histórico de Álava, Otxandio se muestra como una de las localidades más monumentales de toda Bizkaia. Situada en el extremo meridional del territorio, su plaza mayor, de altísimo valor arquitectónico, constituye el centro neurálgico del municipio, donde podemos admirar desde el ayuntamiento hasta la iglesia de Santa Mariñe, sin olvidar la fuente de Vulcano o la casa de cultura.

El ayuntamiento, construido en 1742 y declarado monumento nacional, es considerado el edificio más representativo de Otxandio. La calidad de su sillería, los tres escudos que adornan su fachada y su reloj solar son sus rasgos más característicos. La iglesia de Santa Mariñe, del siglo XVI, destaca por su imponente torre y su gran nave unificada de estilo renacentista. La casa de cultura, edificio del siglo XIX, y la fuente de Vulcano, dedicada al dios del fuego en reconocimiento a la importancia de la herrería en la historia de la villa, redondean junto con el "bolatoki" (bolera) y el frontón, un conjunto considerado único.

Más allá de la plaza, el visitante se topará con las majestuosas casas de la calle Uribarrena, con sus blasones de enorme valor histórico, así como con el antiguo hospital, ahora reconvertido en residencia para la tercera edad. Dicho hospital fue construido en 1722 con fondos donados por un indiano nativo de la villa que hizo fortuna en las Américas. Finalmente, la ermita de San Martín, situada en un coqueto bosque de hayas contrasta sencillez con un gran valor histórico.

Otxandio está rodeada de un entorno natural de excepción, pues se encuentra a caballo entre los parques naturales de Urkiola y Gorbeia. Además, parte de sus tierras están ocupadas por el pantano de Urrúnaga, donde es posible practicar diversas actividades acuáticas como el remo o la pesca.

La localidad vizcaína celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Marina, siendo el 18 de julio el día de la patrona. Estas fiestas completan, junto con las fiestas de San Bernabé (barrio Mekoleta) y la feria agrícola de mediados de diciembre, el calendario festivo de la villa.

Superficie: 12,40
Nº de habitantes: 1280
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común