Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Orio

Este típico pueblo pesquero del litoral guipuzcoano, muy concurrido en la época estival, cuenta con numerosos atractivos que seguro cautivarán al visitante. Situado allí donde el mar, la montaña y la desembocadura del río Oria se funden, esta pequeña villa marinera ha sido testigo del ir y venir de los peregrinos a lo largo de los siglos.

Hoy en día, Orio continúa estando muy ligada al Camino de Santiago, que a su paso por este pueblo alberga algunos tesoros, como la ermita de San Martín de Tours o la propia iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, de estilo barroco, situada en lo alto de la parte vieja.

El casco histórico, más conocido como Goiko Kale, data del siglo XII y está formado por un laberinto de calles empedradas y empinadas que nos remontan a la Edad Media. Muy cerca, nos veremos invadidos por el aroma de los pescados y la carne que se cocinan en las parrillas instaladas en plena calle, en las inmediaciones del puerto. El besugo es el plato estrella de esta localidad costera, así como las angulas. En las frías noches de invierno, los anguleros salen a la ría en sus pequeñas embarcaciones para pescar tan preciado manjar.

Playa y monte

Orio es un destino habitual de vacaciones. Tiene dos playas: Antilla y Oribarzar. El primero de los arenales está ubicado junto a la desembocadura del Oria, y tiene alrededor de 3.500 m² de superficie. En las inmediaciones, se sitúa el camping de Orio, además de un hermoso parque con juegos y columpios para el disfrute de los más pequeños. Oribarzar, al otro lado de la ría, no es tan frecuentada como Antilla, por lo que es ideal para dar paseos con total tranquilidad. No muy lejos, en la vecina Aia, encontraremos uno de los entornos naturales más espectaculares de Gipuzkoa: El Parque Natural de Pagoeta.

Pero, si por algo se ha hecho conocida Orio, es por su afición a las regatas. La localidad ha estado muy vinculada al mundo del remo y, de hecho, la trainera de Orio, con su inconfundible color amarillo, ha cosechado grandes éxitos a lo largo de los años.

Por otro lado, dos son las principales festividades del municipio: San Pedro, en junio, y San Nicolás, en diciembre. Otra cita importante en el calendario festivo de la localidad es el Día del Besugo, que se celebra la tercera semana de julio.
Superficie: 9.8
Nº de habitantes: 5147
Web Ayuntamiento: http://turismo.orio.eus
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común