Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Ordizia

Ordizia, muy conocida por su mercado semanal, está situada en el interior de Gipuzkoa, a orillas del río Oria y con la inconfundible silueta del monte Txindoki (1.346 m) como telón de fondo. Se trata de una de las principales poblaciones de Goierri, junto con Beasain, y se encuentra estratégicamente ubicada, cerca de la carretera N-1 que comunica Gipuzkoa, Álava y Navarra.

Esta hermosa villa cuenta con muchos atractivos. Por un lado, merece la pena visitar su casco histórico, declarado conjunto histórico-monumental, jalonado por notables edificios como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, los palacios Zabala y Barrena, la casa-torre Muxika y el monumento de Fray Andrés de Urdaneta, entre otros.

Fuera del casco urbano, encontraremos el parque municipal de Oianguren, un amplio descampado rodeado de un arbolado, donde el visitante podrá disfrutar de unas espléndidas vistas.

Mercado tradicional de Ordizia

Sin embargo, Ordizia es famosa por su mercado de productos típicos, cuyo origen data del siglo XI y XII. Cada miércoles, vendedores y compradores se dan cita en la Plaza Mayor de la villa. Los precios que se fijan cada semana sirven de referencia para establecer los precios de los productos agrícolas en toda Euskadi.

A este mercado semanal, se suman otra serie de mercados extraordinarios como el dedicado al Queso Idiazabal en primavera, el de Navidad... Otra de las citas más importantes del calendario anual es el mercado extraordinario de las Fiestas Vascas, en septiembre, que incluye el concurso de quesos de leche de oveja latxa elaborados por pastores.

Dejando a un lado las ferias, Ordizia celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Ana a finales de julio. Entre los numerosos actos incluidos en el programa festivo, destaca una tradición que se mantiene desde el año 1509: el conocido "baile de los Santaneros", danza en la cual participan las parejas casadas durante el año.



Superficie: 5,70
Nº de habitantes: 9758
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común