Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Oñati

Oñati es la villa más monumental de Gipuzkoa y una de las localidades más bellas de Euskadi. Situada en la comarca del Alto Deba, a los pies del monte Aloña, las abruptas pendientes que rodean el municipio esconden un excepcional casco histórico, jalonado por notables edificios, palacios e iglesias de gran valor arquitectónico.

La universidad Sancti Spiritus, situada en uno de los accesos principales de Oñati, es considerada como una de las joyas de la arquitectura civil del renacimiento vasco. Construida en el siglo XVI como un proyecto del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, su fachada es elegante y señorial. En su interior, destacan el claustro y el retablo plateresco de la capilla, tallado por el escultor francés Pierres Picart.

Otros atractivos para el visitante son la iglesia parroquial de San Miguel, con una mezcla de gótico, barroco y neoclásico; el monasterio de Bidaurreta, de grandes proporciones y fachada gótica esculpida en el siglo XVI; la imponente Plaza de los Fueros, presidida por el ayuntamiento, y la Plaza de Santa Marina, rodeada de hermosos palacios como Antia, Madinabeitia y Baruekua.

Santuario de Arantzazu y Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Oñati es el municipio de mayor extensión de Gipuzkoa. Formado por un total de 16 barrios, el más conocido es, sin duda, Arantzazu. Se sitúa a nueve kilómetros del casco urbano, bajo el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, y en él se encuentra el santuario en honor a la virgen que un pastorcillo vio en el siglo XV sobre un espino. La basílica de Arantzazu, levantada en los años 50 sobre un precipicio, es un impresionante conjunto de arte de vanguardia, pues en su construcción participaron artistas de la talla de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz.

Desde Arantzazu parten varios senderos de montaña que van hasta los pastos de Urbia y, desde allí, hasta la magnífica crestería caliza de Aizkorri, un entorno natural de excepción declarado parque natural.

Por lo demás, las fiestas y eventos en Oñati están enraizados en la cultura tradicional. Por un lado, la villa celebra el Corpus Christi, una fiesta de cinco siglos de antigüedad, donde destacan la procesión y los diferentes bailes como el "Kontrapas", "Makildantza" y "Arkudantza". Por otra parte, las festividades de San Miguel y de Nuestra Señora del Rosario cobran gran importancia en el municipio, así como el concurso internacional de perros pastor, donde el visitante podrá contemplar a los canes en la tarea de conducir el rebaño a sus apriscos.
Superficie: 108.2
Nº de habitantes: 10957
Web Ayuntamiento: http://www.oinati.org
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común