Destinos turísticos

Localidades

Okondo

Okondo, edificado sobre terreno de rocas calizas, margas y areniscas, es un municipio apacible, que hace límite con Bizkaia y donde destaca el monte Ganekogorta. En sus tierras esconde un rico patrimonio cultural acompañado de restos prehistóricos, que hacen de Okondo un lugar digno de ser visitado. Entre los elementos de arquitectura religiosa, sobresale la hermosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de Unza, templo barroco del siglo XVIII. En sus proximidades, se encuentra la ermita de San Bartolomé.

 

Asimismo, podemos visitar la ermita de San Prudencio y San Esteban, de retablo neoclásico, y la ermita de San Sebastián de Otaola, que cuenta con una campana que según la tradición antigua ahuyenta las tormentas con su sonido.

 

Extraordinarios miradores naturales

Además, este municipio alavés destaca por su bonito paisaje, que compone espléndidos miradores naturales al tiempo que sigue el curso del río Izalde. Okondo ofrece también numerosos itinerarios para disfrutar de verdes parajes. Por otra parte, Okondo acoge numerosas festividades a lo largo del año, aunque las fiestas patronales se celebran el día 24 de agosto, en honor a San Bartolomé. Además, es destacable la feria del caserío que tiene lugar cada tercer domingo de marzo y en la que se muestran diferentes productos artesanos, agrícolas y ganaderos.

Datos de interés

Superficie
29,90 Km
Nº de habitantes
1.116

Agenda

Euskadi, bien común