Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Oiartzun

Oiartzun

Enclavado en un paisaje natural de excepción, Oiartzun está situado al nordeste del territorio histórico de Gipuzkoa, en una zona montañosa y a pocos kilómetros del mar. El río Oiartzun atraviesa el municipio, que junto con Lezo, Errenteria y Pasaia, forman parte de la misma comarca.

 

Se trata de una de las localidades con mayor superficie de Gipuzkoa, y parte de sus tierras pertenecen al Parque Natural Aiako Harria, espacio natural que destaca por ser el único macizo granítico del País Vasco y por su riqueza paisajística y ecológica.

 

El principal núcleo de población de Oiartzun se encuentra en el barrio Elizalde, situado en la margen derecha del río Oiartzun. Alrededor de dicha zona se encuentran los demás barrios que componen el municipio: Ergoien, Karrika, Altzibar, Iturriotz, Ugaldetxo, Arragua y Gurutze.

 

Casco antiguo y Vía Verde de Arditurri

El casco histórico de Oiartzun alberga numerosos edificios de interés, entre los cuales destacan dos iglesias: La parroquia de San Esteban de Lartaun, que conserva un retablo del siglo XVII, declarado Bien Cultural, y la basílica de San Juan Bautista, del siglo XVI.

 

Otra manera de disfrutar de Oiartzun es pasear por el Sendero/Vía Verde de Arditurri, que discurre desde Lezo o Pasai Antxo, pasando por Errenteria, al cual solo pueden acceder peatones y bicicletas. Hoy en día, enlazada con el carril-bici hasta San Sebastián. Esta vía nos desplaza por su diversidad paisajística, e incluso nos acerca hasta los dos peculiares museos del municipio de Oiartzun: Luberri- Centro de Interpretación Geológica y Soinuenea Herri Musikaren Txokoa- Centro de la Música Popular. La Vía Verde finaliza en el Coto Minero de Arditurri, donde tendremos ocasión de visitar las minas que han sido explotadas durante 2.000 años.

 

Por lo demás, Oiartzun celebra sus fiestas patronales de San Esteban del 2 al 6 de agosto.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 60,00
Nº de habitantes: 9947
Web Ayuntamiento: http://www.oiartzun.eus
Euskadi, bien común