Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Mutriku

Mutriku es la localidad más occidental del litoral guipuzcoano. Edificada sobre una pendiente ladera que desciende del monte Arno (628 m), esta pintoresca villa pesquera, cuna de los eminentes marinos Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca, fue fundada a comienzos del siglo XIII y aún conserva su trazado medieval y vestigios de sus antiguas murallas.

Su casco histórico, declarado conjunto monumental en 1995, destaca por sus estrechas y empinadas callejuelas, donde el visitante tendrá la posibilidad de descubrir bellos palacios y torres de los siglos XV, XVI y XVII. En los alrededores de plaza principal, presidida por el monumento dedicado a Churruca (héroe de la batalla naval de Trafalgar), encontraremos algunos de los edificios más significativos de Mutriku, como la iglesia neoclásica de la Asunción, catalogada como monumento nacional, la casa consistorial y el palacio Galdona. Asimismo, los palacios Zabiel y Montalibet y las casas Gaztañeta y Olazarra llamarán nuestra atención.

Puerto con sabor

El puerto de Mutriku es uno de los más antiguos de Gipuzkoa. Durante años, sus habitantes se han dedicado a la pesca de la ballena y, hoy en día, muchos continúan con la actividad pesquera y sus industrias derivadas. Precisamente, en el Museo Bentalekua se muestra la relación ancestral de la localidad con la mar. Tampoco podemos olvidar el tradicional Berdel Eguna, una fiesta que se celebra cada primer sábado de abril y que tiene como objetivo promocionar el verdel y las distintas formas de preparar este sabroso pescado azul.

Un entorno de excepción

Mutriku también destaca por su entorno natural. Desde los barrios de Laranga y Galdona, por ejemplo, se pueden contemplar preciosas vistas de la montaña y el mar. El barrio de Astigarribia, por su parte, guarda un auténtico tesoro: La iglesia de San Andrés (siglo XI), la más antigua de Gipuzkoa, y el barrio de Olatz, situado al interior, es conocido por sus numerosas cuevas y caleros.

La belleza del entorno del municipio supone un gran potencial para el desarrollo turístico de la zona. El litoral de Mutriku está considerado como uno de los tramos más bellos de la costa vasca. En bajamar, merece pasear por la zona denominada "Siete playas" que comprende desde el puerto de Mutriku hasta la playa de Saturraran, ubicada en el límite con Bizkaia.

Por otro lado, el municipio ofrece en verano otro aliciente, dado que en el mes de julio se celebran las fiestas patronales de "Las Madalenas". Otra festividad que ha cobrado mucha notoriedad en los últimos años son las fiestas de "Kalbaixo", en septiembre, pues congregan a mucha gente de localidades vecinas.
Superficie: 27.7
Nº de habitantes: 5021
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común