Mungia | Pueblos y ciudades del País Vasco | Turismo Euskadi
Ir a contenido
Ayuntamiento de Mungia

Mungia

Destinos turísticos

Localidades

Mungia está en un templado valle cerca de la costa, y muy bien comunicada con Bilbao y el aeropuerto de Loiu.

 

El municipio está compuesto por un núcleo de población principal y nueve barrios con personalidad propia, y cuenta con diversos tesoros arquitectónicos que merecen ser visitados. Entre la arquitectura civil, destacan dos edificios: el ayuntamiento, una bella construcción con elementos barrocos y góticos y un amplio soportal con arcos de medio punto, y la antigua casa-torre de Torrebillela.

 

De origen medieval, ha sido reconstruida en numerosas ocasiones y hoy en día alberga la casa de cultura. Aunque, sin lugar a dudas, la Fuente de la Concordia es uno de los monumentos más emblemáticos del municipio. Situada junto a Torrebillela, es el símbolo de la concordia, el acuerdo y el diálogo.

 

En cuanto al patrimonio religioso, hay que mencionar la iglesia gótica de San Pedro, reconstruida en el siglo XVI y remodelada en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. Si nos adentramos en los alrededores del pueblo, encontraremos multitud de templos en los barrios que forman el municipio. Por ejemplo, la ermita de San Miguel de Zumetzaga, situada en las faldas del monte Jata (600 m) y rodeada por un bosque de robles, es una de las joyas del románico. De planta rectangular, destaca por el vano del ábside, que hacia el exterior aparece decorado con doble arquivolta.

 

Caseríos, puentes y molinos

Mungia posee multitud de caseríos en sus barrios, algunos de ellos erigidos entre los siglos XVI y XVIII. Cabe citar, entre otros, el caserío de Landetxo Goikoa, construido a principios del siglo XVI y considerado el caserío más antiguo de Bizkaia. Asimismo, existen dos puentes románicos y molinos de agua (Olabarri, Erdizubi, Errotatxu y Ugaldeko errota, que antiguamente se dedicaban a la producción de harina), a los que merece la pena acercarse. Además, en el entorno abundan los manantiales y riachuelos subterráneos, afluentes del río Butrón.

 

Por otro lado, todo aquel que decida acercarse a Mungia a finales de junio, tendrá la oportunidad de disfrutar de las fiestas de San Pedro, las más importantes del municipio. Espectáculos musicales, juegos infantiles, fuegos artificiales y un sinfín de actividades completan la agenda festiva.

Datos de interés

Superficie
51,00 Km
Nº de habitantes
17.324

Agenda