Destinos turísticos
Localidades
El azul del mar Cantábrico y el verde de las montañas se funden en el paisaje de este pequeño municipio rural de la comarca vizcaína de Lea-Artibai.
Situado a tres kilómetros de Lekeitio. está ubicado en una suave colina salpicada de caseríos, desde donde se divisan excelentes panorámicas de la costa.
Mendexa está formado por el pequeño núcleo de Zelaia y los barrios de Iturreta, Leagi y Likona. En el núcleo urbano, destaca la parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVI que mezcla elementos góticos y barrocos. La iglesia, con fachada que incluye el campanario, posee en su interior una escultura románica de Santa María del siglo XIII.
La arquitectura popular está representada por los caseríos que se encuentran dispersos en los diferentes barrios de Mendexa. En Likona, por ejemplo, llama la atención el caserío del mismo nombre, el más antiguo de la localidad (siglo XVI), mientras que en Leagi el caserío Gasparrena (siglo XVIII) destaca por su buen estado de conservación. En este último barrio, también merece la pena visitar la ermita de Santa Lucía, del siglo XVI, la hermosa casa-torre Leagi y el palacio Lea-Goikoa, gran edificio neoclásico.
Karraspio y las marismas
Uno de los principales atractivos de la localidad es, sin duda, la playa de Karraspio. Con vistas a la isla de San Nicolás, se trata de uno de los arenales más bonitos de la costa vizcaína y cuenta en sus inmediaciones con un área de recreo.
Las tierras de Mendexa comienzan en la desembocadura del río Lea, donde se extiende la marisma de Arropain, que constituye un lugar de reposo para varias especies de aves migratorias. En esta marisma, encontraremos el antiguo molino de Marierrota, del siglo XVI, que funcionaba con la bajamar y la pleamar. Frente al molino, al otro lado de la ría, se hallan los antiguos astilleros de Lea.
Mendexa celebra sus principales fiestas a principios del mes de agosto, donde se baila la conocida "Mahai Gaineko", danza que se ejecuta sobre una mesa por dos dantzaris.