Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Mendata

Localidad natal del célebre poeta vasco Bittoriano Gandiaga, este pequeño municipio está situado en la parte alta de la comarca vizcaína de Busturialdea, a 7 kilómetros de Gernika-Lumo y al abrigo de verdes montes que esconden un espacio natural de excepción; la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una de las zonas húmedas más importantes de la cornisa cantábrica por su valor paisajístico y ecológico.

De marcado carácter rural, el municipio está estrechamente ligado al caserío y al conjunto de actividades que a su alrededor se desarrollan. Los habitantes de Mendata se han dedicado durante siglos al cultivo del trigo y el maíz, y a la ganadería. Hoy por hoy, el centro de interpretación del caserío Idatze Etxea, situado en Elejalde (el principal barrio de la localidad) muestra al visitante la evolución del caserío en Mendata en las últimas décadas y la vida cotidiana del mundo rural.

Patrimonio y naturaleza

Junto con Elejalde, Mendata está formado por otros tres barrios: Albiz, Marmiz y Olabe. En el primero de ellos, encontraremos algunos edificios de interés, como el Palacio de Albiz, elegante edificio barroco del siglo XVIII que posee en su fachada los escudos de los Albiz y los Allende Salazar, y la iglesia de Santa María Magdalena del siglo XV que guarda en su interior un retablo renacentista. En Olabe, merece la pena visitar la antigua casa-torre Montalban, situada en una colina que domina extensos valles.

Adentrándonos en el propio casco urbano de Mendata, en Elejalde, quedaremos impresionados con la hermosa iglesia de San Miguel Arcángel de estilo gótico-renacentista. El templo, que data del siglo X, tiene una nave, cinco altares, un pórtico que rodea el edificio y una hermosa torre cuadrada.

En cuanto a su entorno, Mendata ofrece numerosos itinerarios para realizar tanto a pie como en bicicleta. A pocos kilómetros de centro urbano, se halla el denominado Balcón de Bizkaia, un mirador desde el cual divisaremos uno de los paisajes más bellos del territorio, los extensos arenales que forma la ría de Gernika en su desembocadura.

Por lo demás, el mes de septiembre es una fecha apropiada para visitar el municipio y conocer así la popular feria avícola que tiene lugar en Mendata. Asimismo, cabe mencionar que la localidad celebra sus fiestas patronales de San Miguel el día 29 de septiembre.
Superficie: 22.4
Nº de habitantes: 390
Web Ayuntamiento: http://www.mendata.es
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común