Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Mañaria

Mañaria

El Parque Natural de Urkiola ocupa gran parte de la superficie de esta pequeña localidad de Durangaldea. Mañaria se encuentra rodeada de un espléndido paisaje, al abrigo de bellas cumbres calizas como Errialtabaso (1. 018 m), Mugarra (964 m), Saibi (946 m) y Untzillatx (934 m), que atraen a numerosos aficionados al montañismo, la escalada e incluso la espeleología, debido al gran número de simas y cavidades que encontraremos por la zona.

El núcleo urbano se asienta a ambos lados de la carretera que une Durango y Vitoria. La localidad cuenta con varias casas blasonadas, aunque entre todos los edificios, sobresale la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las más hermosas de la comarca. La iglesia, de una única nave distribuida en tres tramos, con sacristía y una torre esbelta, destaca por su hermosa bóveda de madera y por la riqueza de su mobiliario. Entre otros elementos, hay que citar el órgano del coro, uno de los más antiguos de Bizkaia.

Asimismo, llama especialmente la atención la ermita Santa María de la Asunción, ubicada en el barrio Aldeagoiena, entre bosques de hayas y pinos.

Santuario de Urkiola

Aunque pertenezca al municipio de Abadiño, el Santuario de Urkiola se encuentra a pocos kilómetros de Mañaria. En las inmediaciones, encontraremos el Centro de Interpretación Toki Alai, donde se pone a disposición del visitante toda la información sobre el Parque, y un área recreativa con mesas, fuentes, barbacoas... ideal para pasar una jornada entre amigos o en familia.

Cabe destacar que el viernes siguiente al 15 de agosto, los vecinos de Mañaria acuden al Santuario de Urkiola, donde es costumbre cantar una salve. Después, se quedan a comer y disfrutan de una jornada festiva en contacto con la naturaleza.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 17,60
Nº de habitantes: 519
Euskadi, bien común