Destinos turísticos
Localidades
Lasarte-Oria es un municipio modernizado y con mucha vida que se encuentra muy cerca de las playas y que nos ofrece unas vistas increíbles del valle de Oria.
Casi todo su terreno es suelo urbano, y este hecho le convierte en el municipio con mayor densidad de población de Gipuzkoa.
El río Oria pasa por la localidad, dejando al sur el núcleo de población que lleva su mismo nombre. Ubicado estratégicamente entre las cuencas del Urumea y Oria, ha sido un pueblo muy disputado a lo largo de la historia, puesto que anteriormente formó parte de San Sebastián y más tarde, pasó a ser un barrio de Hernani. Fundado en 1986, se trata de un municipio relativamente nuevo, que posee una amplia infraestructura hostelera, con diversos alojamientos y restaurantes de primer orden. Si nos adentramos en su casco urbano, destacaremos dos edificios: la iglesia de San Pedro del siglo XVI, con planta rectangular y tres naves de distinta altura, y el convento de las Brígidas. Además, en las inmediaciones, en la vecina Hernani, se puede visitar el Museo Chillida-Leku, que muestra parte de la obra del genial escultor Eduardo Chillida.
Carreras de caballos y atletismo
Lasarte-Oria cuenta en su entorno con el Hipódromo Municipal de San Sebastián, inaugurado en 1916. Conocido popularmente como Hipódromo de Lasarte, durante la primera mitad del siglo XX fue punto de encuentro de la alta sociedad. Hoy en día, acoge dos temporadas de carreras, durante la primavera y el verano. Además de las carreras de caballos, otro deporte de gran tradición en Lasarte-Oria es el atletismo. Cada año, el hipódromo acoge el Cross Internacional de Lasarte, importante evento deportivo que congrega a aficionados y atletas profesionales. En el mes de octubre, tiene lugar el cross popular Lasarte-Oria Bai, que sirve de preparatoria para otra gran cita; la Behobia San-Sebastián.