Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Itsasondo

Pequeño pueblo rural, dividido en dos barrios, en el que el sector minero ha tenido gran relevancia hasta hace poco. Tanto el río Oria como el monte Murumendi lo rodean, aportándole un paraje verde y natural.

Si observamos el paisaje que rodea el pueblo, quedaremos sorprendidos con los abundantes rellenos de pizarra que hallaremos. No en vano, antiguamente, la principal actividad económica giraba en torno a este producto, y aún quedan restos visibles en los tejados de múltiples casas, así como en canteras y galerías.

Este bello municipio cuenta con características que demuestran su origen medieval, y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, por ejemplo, es muestra de ello. Este hermoso conjunto arquitectónico, ubicado en el centro del casco urbano, posee una única nave y bóvedas de crucería. Fue ampliado en el siglo XVI. Así mismo, en el mismo centro de la localidad, llaman especialmente la atención por su belleza, el caserío Beitia, la casa solar de Otamendi y el lavadero municipal.

Para finalizar este interesante recorrido, podemos recorrer los alrededores y disfrutar de las preciosas vistas. En la parte baja de Itsasondo, podremos visitar la ermita de San Juan de Letrán, que fue antaño uno de los hospitales con mayor prestigio del territorio.
Superficie: 8,90
Nº de habitantes: 661
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común