Destinos turísticos

Localidades

Iruraiz-Gauna

Este acogedor municipio alavés, formado por once pueblos, alberga numerosos tesoros históricos sorprendentes. Comenzamos nuestro itinerario en el pueblo de Gazeo, donde admiraremos la iglesia de San Martín de Tours (del siglo XIII) y las pinturas de su ábside, que permanecieron ocultas hasta el año 1967. Son de estilo gótico y reflejan escenas religiosas.

 

Espléndidas muestras de arte

Por otra parte, cabe destacar la iglesia Nuestra Señora de la Asunción (del siglo XIV), en la localidad de Alaitza, puesto que también posee pinturas referentes a escenas de la Edad Media. Por lo tanto, el visitante podrá disfrutar de una excepcional lección de arte. Tras visitar las muestras patrimoniales y artísticas que guarda Iruraiz-Gauna, disfrutaremos de su bello entorno natural ascendiendo a los montes de Iturrieta.

 

En cuanto a las festividades, a principios de junio la localidad de Gauna celebra las fiestas en honor a San Víctor, donde tendremos ocasión de conocer de primera mano una curiosa tradición. No en vano, los vecinos conservan como reliquia el cráneo de este santo en un recipiente de plata y, cada año, lo suben a la ermita de San Víctor para pasarlo por agua. Después, se la beben para beneficiarse de sus supuestas propiedades curativas.

Datos de interés

Superficie
47,10 Km
Nº de habitantes
511

Agenda

Euskadi, bien común