Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Irura

Irura

En las estribaciones de la Sierra de Aralar y bajo el monte Txindoki se encuentra este pequeño municipio de la comarca de Tolosaldea, muy cerca de Tolosa y separado por un puente de su vecina localidad, Anoeta. Con un centro urbano que, aunque en pequeñas dimensiones, alberga ejemplos representativos de arquitectura religiosa y civil.

 



Iniciamos nuestro recorrido en la iglesia parroquial de San Miguel, hermoso templo gótico ubicado en pleno centro urbano del municipio. La construcción, de una única nave, está dividida en dos tramos y guarda elementos góticos. En la misma plaza donde se halla la iglesia, nos encontraremos con el ayuntamiento, que posee el escudo de la localidad en su fachada.

 

En las inmediaciones de Irura, divisaremos numerosas edificaciones de gran interés, entre las que destaca el antiguo lavadero público. Construido en 1889, tiene planta poligonal y columnas de hierro fundido. Además, llaman especialmente la atención los múltiples caseríos que se extienden en el entorno, entre las que sobresalen el de Laskibar, magnífico caserío del siglo XVIII, y el de Agerre, una de las construcciones más antiguas e importantes de Irura.

 

Las principales fiestas de Irura tienen lugar a finales de septiembre, en honor a San Miguel.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 3,00
Nº de habitantes: 1577
Euskadi, bien común