Destinos turísticos
Localidades
Hasta cinco pueblos forman este municipio situado en la llanada alavesa. Entre ellos destaca Nanclares de Oca, donde se ofrece mayor número de servicios. Este municipio alavés alberga un rico patrimonio cultural. Nanclares de la Oca, por ejemplo, conserva algunos edificios de interés como la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y una gran fuente de trece caños en la plaza mayor. En las inmediaciones del núcleo urbano hay tres sólidas torres: Vayagüen, El Encinal y Almoreta. Mientras la primera se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, las otras dos se han convertido en sala de exposiciones y albergue juvenil, respectivamente.
Puente romano de Trespuentes y yacimiento de Iruña-Veleia
Asimismo, merece la pena visitar el puente romano de Trespuentes sobre el río Zadorra, que con sus trece arcos de medio punto constituye una de las construcciones más significativas del municipio. En esta misma localidad se encuentran las ruinas del Monasterio de Santa Catalina, en las inmediaciones de la sierra de Badaya. En la actualidad, el monasterio acoge un hermoso jardín botánico donde el visitante podrá contemplar cientos de plantas autóctonas así como especies de los lugares más remotos del planeta como Australia o Chile.
Muy cerca, en la localidad de Villodas, se sitúa una de las joyas del municipio: El Conjunto Arqueológico Monumental de Iruña-Veleia. Es, sin duda, uno de los yacimientos romanos más importantes de Euskadi.