Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Irun

Ubicado en la muga con Iparralde, Irun, ha sido escenario de épicas batallas, que destruyeron gran parte de su patrimonio. Sin embargo, sus más de 2000 años de historia han dejado un legado arquitéctónico único digno de ser visitado. Además, bellos montes como Peñas de Aia (837 m.) y Jaizkibel (545 m.), así como la cima de San Marcial, rodean a este municipio guipuzcoano.

Existen multitud de lugares interesantes que merecen ser visitados. La ermita de Santa Elena, por ejemplo, está cerca del casco viejo y fue lugar de culto durante siglos; así mismo, se han hallado diversos restos arqueológicos. La elegante iglesia de Juncal, por su parte, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y alberga una imagen gótica de la Virgen del Juncal, la más antigua que se conoce en Gipuzkoa. Para completar el conjunto de patrimonio histórico de Irun, cabe destacar el Palacio de Urdanibia, hermoso edificio renacentista.

Continuamos el itinerario por el monte y la ermita de San Marcial, ya que se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Además, junto a la ermita encontraremos un mirador desde el que divisaremos una hermosa panorámica de la bahía de Txingudi.

Parque Ecológico de Plaiaundi, privilegiado enclave natural

Respecto al entorno natural, es de mención obligada la Peña de Aia, una espectacular montaña que alberga diversos tesoros. Así mismo, los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de visitar el Parque Ecológico de Plaiaundi, que cuenta con una extensa variedad de animales y plantas. Otro de los grandes atractivos de Irun lo encontraremos en la Isla de los Faisanes, un precioso enclave que fue testigo de abundantes conferencias en el s. XVII.

A finales del mes de junio tendremos la oportunidad de conocer de primera mano las tradicionales fiestas de San Marcial. El acto principal es el alarde que realizan, cada 30 de junio, para conmemorar la victoria que lograron los vecinos de Irun contra las tropas francesas en 1522. El alarde parte a primera hora de la mañana con todas las compañías bien uniformadas y, tras desfilar por las calles del municipio, ascienden al monte San Marcial. Una vez allí, se organiza una gran verbena donde participan todos los irundarras.

Superficie: 42,80
Nº de habitantes: 60938
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común